30 abril 2016

Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar 2016



El día 15 de mayo de 2016 se celebra la Solemnidad de Pentecostés y día de la Acción Católica y Apostolado Seglar. Bajo el lema “Laicos, testigos de la misericordia” la Jornada invita a inspirarnos durante este Año Santo en la bienaventuranza “Dichosos los misericordiosos, porque encontrarán misericordia” (Mt. 5,7). Llevar nosotros la misericordia de Dios a través de un compromiso de vida, que es testimonio de nuestra fe en Cristo.

Laicos, testigos de la misericordia

15 de mayo de 2016
(Solemnidad de Pentecostés)
2016_foto_catel_ceas

Jornada Pro Orantibus 2016



La Comisión Episcopal para la Vida Consagrada ha preparado los materiales para la Jornada pro Orantibus 2016 en torno al lema: “Contemplad el rostro de la misericordia”. Orar a favor de los consagrados y consagradas en la vida contemplativa, dar a conocer la vocación específicamente contemplativa y promover iniciativas pastorales dirigidas a incentivar la vida de oración, son algunos de los objetivos de esta jornada.

“Contemplad el rostro de la misericordia”

Domingo, 22 de mayo de 2016
    Solemnidad de la Santísima Trinidad

Domingo VI de Pascua: Misa con niños 3


misa con niños (L) - realmente estoy feliz !!!! por que estoy en el ...

MISA CON NIÑOS -PASCUA- 6º C
Evangelio de S. Juan 14, 23-29: “vendremos a él y haremos morada en él”.
Mensaje: ¡Cristo VIVE! Ámale y VIVIRÁ en tí.
Dios BOMBEARÁ tu corazón.

1. ACOGIDA
Hermanos y hermanas: Comenzamos el mes de mayo con el día de la las madres a las que tanto queremos y a las que tanto debemos. Y nos vamos preparando para el mes de mayo, el mes de la otra Madre, la del Cielo.
Dispongámonos pues para participar activamente en esta eucaristía. Sobre el altar pongamos nuestras preocupaciones, nuestra vida. Abramos el corazón a las lecturas de este domingo de Pascua, día del Enfermo, y dejemos que Dios haga morada en nuestro corazón.
(Salimos con un cartel que ponga: “Deja que Dios bombee tu corazón”).

2. ASPERSIÓN O CELEBRACIÓN DEL PERDÓN
MONICIÓN a la Aspersión: Con la alegría de ser seguidores de Jesucristo, recordemos ahora nuestro bautismo, que nos hizo hijos de Dios y nos llenó de su Espíritu. (Aspersión) –Que Dios todopoderoso nos purifique del pecado y, por la celebración de esta eucaristía, nos haga dignos de participar del banquete de su Reino. Amén.

Domingo VI de Pascua: Celebrando la Palabra de Dios con niños



Domingo VI de Pascua: La misa del Domingo

Domingo 6º de Pascua Ciclo C
1 de mayo de 2016

Subrayados de la Palabra
• 1ª lectura (Hech 15,1-2.22-29): «Hemos decidido, el Espíritu Santo y nosotros, no imponeros más cargas que las indispensables: que os abstengáis de carne sacrificada a los ídolos, de sangre, de animales estrangulados y de la fornicación. Haréis bien en apartaros de todo esto. Salud».
• 2ª lectura (Ap 21,10-14.21-23): «La muralla tenía doce basamentos que llevaban doce nombres: los nombres de los apóstoles del Cordero. Santuario no vi ninguno, porque es su santuario el Señor Dios todopoderoso y el Cordero. La ciudad no necesita sol ni luna que la alumbre, porque la gloria de Dios la ilumina y su lámpara es el Cordero».
• Evangelio (Jn 14,23-29): «El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él. El que no me ama no guardará mis palabras. Y la palabra que estáis oyendo no es mía, sino del Padre que me envió. Os he hablado de esto ahora que estoy a vuestro lado, pero el Defensor, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho».

Domingo VI de Pascua: Misa con niños

DOMINGO VI DE PASCUA (C)
“La paz os dejo”

1 de mayo de 2016
(Estamos en pleno “corazón” del tiempo pascual. La mirada y los textos litúrgicos van preparando al creyente a celebrar la próxima fiesta de la Ascensión y a recibir el don del Espíritu Santo.
. Hoy también, primer domingo de mayo, es el “día de la madre”. Se puede resaltar este detalle en la eucaristía.
. En estos domingos abundan las “primeras comuniones”. Puede ser una ocasión para acoger de manera festiva en la celebración a estos niños y niñas que ya van participando plenamente de toda la celebración eucarística.
. Un signo para la celebración: un cartel, o proyección, con el dibujo de una paloma de la paz, o dos manos en gesto de saludo o ayuda. Si no se ha dibujado el cartel, también se puede representar un gesto sencillo en el momento de la homilía: dos niños que se dan la mano en señal de que reciben y dan la paz de Jesús. Jesús no nos deja solos: Él mismo está presente en nuestra vida, y también lo está a través de las personas que nos quieren y acompañan.
. Canción para la celebración: “Tus manos son palomas de la paz” (J. Santos Matías). “Madre, madre” (Kairoi).

Guión litúrgico Domingo VI de Pascua – Ciclo C

Oración de Buenos días: Semana 2 al 6 de mayo

Buenos días 7-11 septiembre. Infantil
Buenos días  2 al 6 de mayo. Ed Infantil

29 abril 2016

El que me ama guardará mi Palabra

El que me ama
guardará mi Palabra
y mi Padre lo amará
y vendremos a él
y haremos morada en él 

¡Qué frase más redonda te ha salido, Señor Jesús!
¡Que pensamiento tan profundo
nos has dejado,
Señor Jesús! 

Pero lo importante no es la frase,
lo importante no es la lógica hilvanada
del razonamiento,
lo importante es lo que expresas
con esta idea. 

Veo que el amarte, Señor Jesús,
es algo que has dejado
a nuestra libertad:
el que me ama… dices…
porque sabes que unos
te querrán y otros tomarán otro camino. 

28 abril 2016

Domingo VI de Pascua: recursos variados

Domingo VI de Pascua: Varios

Domingo VI de Pascua: Presentaciones power point

Domingo VI de Pascua: Presentaciones power point

Domingo 6
de PASCUA
Power Point  SALMO  RESPONSORIAL
Power Point
REFLEXIÓN

Domingo VI de Pascua: Vídeos Salmo y Evangelio



Minutos musicales: La paz os dejo

Domingo VI de Pascua: Misa con jóvenes




Domingo 6° de Pascua – (1° de mayo de 2016)


1- Entrada:

¡Queridos jóvenes, seguimos avanzando en el tiempo pascual! Hoy se nos invita a profundizar nuestro amor por Jesús y a seguir anunciándolo con la fuerza del Espíritu. Celebremos comunitariamente nuestra fe y comencemos la Misa cantando.

2- Liturgia de la Palabra:

La nueva Jerusalén nos espera, el Paráclito nos acompaña, los pueblos del mundo anhelan la salvación. ¡Escuchemos con atención la Palabra!


3- Oración de los fieles:

Sabiendo que Dios nos ama inmensamente y queriendo ser fieles a su amor, elevémosle nuestras intenciones diciendo: recordanos tu Palabra, Señor.

Domingo VI de Pascua: Misa con niños



Ciclo C


Domingo 6° de Pascua – (1° de mayo de 2016)


1- Entrada:

Queridos chicos, la clave es el amor. Por amor Jesús dio su vida por nosotros. El amor nos mueve a hacer cosas buenas y nos trae alegrías. Por eso empezamos nuestra celebración cantando con amor y alegría a nuestro Dios.

2- Liturgia de la Palabra:

El amor nos ayuda a comprender la situación de los demás y nos hace escuchar con atención lo que Jesús nos quiere enseñar.

Domingo VI de Pascua: Guión Liturgia 3



Domingo VI de Pascua: Sobre el domingo



Domingo VI de Pascua: Hojita para los niños



Domingo VI de Pascua: Guión 2

Regalos de Despedida de Jesús

Saludo (Ver el Evangelio)
Mientras el Espíritu nos recuerda las enseñanzas de Jesús, que el amor del Padre y del Hijo  y la paz de nuestro Señor resucitado estén siempre con ustedes.

Introducción por el Celebrante
Los Regalos de Despedida de Jesús
De cuando en cuando oímos que una anciana o anciano, conscientes de que su muerte no está lejos, da consejos a sus hijos e hijas: “Cuando yo falte, haz esto o aquello para tu propio bien y felicidad. --- Las palabras de despedida de Jesús se dirigen también a nosotros; son como una especie de testamento, de última voluntad. Jesús nos está diciendo que si encontramos aquella escurridiza paz verdadera que solamente él puede dar, tenemos que amarle a él y al Padre, y también amarnos unos a otros. Tenemos que seguir escuchando al Espíritu Santo que nos recuerda las obras y las enseñanzas de Jesús.

Domingo VI de Pascua: Guión 1



DOMINGO 1 DE MAYO DE 2016
DOMINGO VI° DE PASCUA


PREPARACIÓN:    
Antes de la salida del celebrante.

Nos encontramos celebrando la Pascua, la gran fiesta cristiana, y "en este tiempo pascual, los textos bíblicos que nos propone la liturgia ponen de relieve la presencia y la acción del Espíritu Santo en la primera comunidad cristiana." Celebremos el domingo sexto de este tiempo de verdadera alegría, de verdadera fiesta que expresa lo que es más fundamental en nuestra fe.

AMBIENTACIÓN:
Luego del saludo inicial y antes del acto penitencial.

La palabra del Señor que hoy llega a nosotros, nos conduce, por medio de su Espíritu, al conocimiento de toda la verdad revelada por Jesús, pidiéndonos una absoluta fidelidad a ella, que sólo es posible gracias al auxilio de ese mismo Espíritu, que es quien infunde en nosotros el amor y nos transforma en templos vivos de Dios, en templos vivos del Espíritu Santo, que trae a nuestras vidas la concordia y la unión, alejándonos de las divisiones que causan nuestros egoísmos.

27 abril 2016

Recursos Mes de Mayo: Festividades de la Virgen


Recursos Mes de mayo: Celebramos a María


Recursos Mes de Mayo: Portalápices




Fuente: mochila pastoral

Recursos sobre la Virgen Mª: Vida de la Virgen

Aquí os dejamos esta presentación sobre la vida de la Virgen Mª para los pequeños.

Recursos Mes de Mayo: Pasamaría


Recursos para el Mes de Mayo: María

Pasapalabra



Miércoles V de Pascua

Hoy es 27 de abril, miércoles de la V semana de Pascua.
Al comenzar el día, ábrete al diálogo con esa presencia amorosa, que en silencio acompaña tu vida desde dentro. Exponte a ella, hazte presente, respirando hondo y serenándote. Deja que la palabra del evangelio, ponga luz en las experiencias que vivirás hoy y en los rostros que encontrarás.
La lectura de hoy es del evangelio de Juan (Jn 15, 1-8):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador. A todo sarmiento mío que no da fruto lo arranca, y a todo el que da fruto lo poda, para que dé más fruto. Vosotros ya estáis limpios por las palabras que os he hablado; permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada. Al que no permanece en mí lo tiran fuera, corno el sarmiento, y se seca; luego los recogen y los echan al fuego, y arden. Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseáis, y se realizará. Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos.»

Domingo VI de Pascua: ¿Qué me quiere decir hoy Jesús?

Seguir a Cristo no siempre es fácil. Por eso Jesús les explica a sus amigos que cuando él ya no esté con ellos, contarán con el Espíritu Santo para darles sabiduría para entender qué deben hacer, y para darles la valentía para hacer lo que deben hacer. Sabiendo que sufrirán ataques, Jesús les pide que “no pierdan la paz ni se acobarden”, que a pesar de todo lo difícil que les espera, él siempre estará con ellos.
Cuando vivimos como Dios nos pide, demostramos el amor que sentimos por Él y El habita en nosotros, dándonos una paz maravillosa a pesar de lo difíciles que puedan ser nuestras circunstancias. Claro que no siempre es fácil vivir amando a los que me rodean, pues ello implica vencer mi pereza; mi comodidad; mis gustos; mis ganas de parecer superior a los demás; mi miedo a ser criticado… o simplemente porque el esfuerzo que implica amar es superior a mis capacidades.
Vencerme a mi mismo para poder entregarme a los demás puede parecer imposible si no fuera por el Espíritu Santo. El Espíritu Santo es Dios mismo que se introduce en mí para recordarme lo que Dios espera de mí, y para darme la capacidad para cumplirlo.
¿Has pensado cómo pudieron personas tan débiles físicamente como Juan Pablo II a sus casi 90 años y la Madre Teresa de Calcuta, emprender obras tan grandes que cambiaron el destino del mundo? la respuesta es: gracias al Espíritu Santo. Porque detrás de las obras de amor del hombre siempre está Él. Y detrás de Él, siempre está la oración y los sacramentos.
En los momentos que más te cuesta vencerte para amar a los demás, ¿te acuerdas de que el Espíritu Santo está cerca de ti para ayudarte, esperando a ser llamado con tu oración?

Domingo VI de Pascua: Para la catequesis con los niños

Resultado de imagen de catequesis
VI domingo de Pascua 
1 Mayo 2016

Lecturas: Hechos 15, 1-2,22-29; Salmo 66; Apocalipsis 21,10-14.22-23; Juan 14, 23-29
Jesús nos deja instrucciones
Jesús le contesto: El que me ama, hace caso de mi palabra; y mi Padre lo amara, y mi Padre y yo vendremos a vivir con él. El que no me ama, no hace caso de mis palabras. Las palabras que ustedes están escuchando no son mías, sino del Padre, que me ha enviado. Les estoy diciendo todo esto mientras estoy con ustedes; pero el Espíritu Santo, el Defensor que el Padre va a enviar en mi nombre, Les enseñara todas las cosas y les recordara todo lo que les he dicho. “Al irme les dejo la paz. Les doy mi paz, pero no se la doy como la dan los que son del mundo. No se angustien ni tengan miedo. Ya me oyeron decir que me voy y que vendré para estar otra vez con ustedes. Si de veras me amaran, se habrían alegrado al saber que voy al Padre, porque él es más que yo. Les digo esto de antemano para que, cuando suceda, entonces crean.
(Juan 14, 23-29)

Domingo VI de Pascua: Comentario

Oración
“Tarde te amé, 
hermosura tan antigua y tan nueva, 
tarde te amé.
Tú estabas dentro de mí;
yo, fuera.
Por fuera te buscaba
y me lanzaba sobre el bien y la belleza, 
creados por ti.
Tú estabas conmigo
y yo no estaba contigo
ni conmigo.
Me retenían lejos las cosas. 
No te veía ni te sentía
ni te echaba de menos.
Mostraste tu resplandor
y pusiste en fuga mi ceguera. 
Exhalaste tu perfume
y respiré
y suspiro por Ti.

Canciones para la catequesis y la Primera Comunión


Aquí os dejamos este archivo con 25 canciones para la Catequesis y la celebración de la Primera Comunión.

Más recursos para Pentecostés

Aquí os dejamos más recursos de Pentecostés:
Vigilia de Pentecostés Jóvenes 
Vigilia Pentecostés 3
Tarjetas de Pentecostés
Liturgia Pentecostés para niños
Guión Pentecostés para niños, jóvenes y adultos
Dinámicas de Pentecostés para niños
Dinámica de Pentecostés
Celebración Jóvenes Pentecostés