03 abril 2016

Convivencia para Primera Comunión de Omar Mantilla



Siempre necesitamos en la catequesis momentos fuertes para profundizar temas, convivir más intensamente con los niños, jóvenes y Padres de Familia de la catequesis.
Entonces, hagamos una CONVIVENCIA, para niños que se preparan a la Primera Comunión.

Animo y en las manos de Jesús, lo haremos muy bien:

OBJETIVOS:

  • Lograr una hermosa experiencia de encuentro con Jesús para que los niños, aprovechando la importancia de la primera comunión, vean con más claridad a qué viene Jesús y quieran colaborar con Él.
  • Los niños deben ver a Jesús como quien los salva de tener el corazón a revés y quien les ayuda a tenerlo al derecho. Deben verlo lleno de cualidades que ellos entienden y valoran, para que ahora que lo van a recibir capten mejor quién es y a qué viene así su primera comunión tenga más sentido.
  • Deben entender que sus comportamientos malos como nubes que ocultan la imagen de Jesús que deben de ser  y los buenos, como transparencia de él, para así evitar los malos y cultivar los buenos. Todo esto con la ayuda de Jesús que entra a nuestro corazón para alimentarlo para que pueda dar amor, aunque le cueste sacrificio.
HORARIO:
9:00  Llegada
9:30  Acto inicial
10:10  Cartas
10:30  Descanso - Refrigerio
11:00 Conferencia
11:50  Reflexión
12:30 Puesta en común
12:40 Preparación para dibujos
12:50 Dibujos
1.10  Pegar dibujos y decir otros posibles
1:20  Votaciones
1:45  Visita a Jesús
2:00 Almuerzo
2:00 Juegos (Todos juegan)
2:45 Tiempo libre (lavarse)
3:00 Reunión General
3:45 Preparar las escenificaciones
4:00 Escenificaciones
4:30 Misa (Liturgia de la Palabra)
6:00 Salida                                             ( pueden variar de acuerdo a su realidad)

ENGRANAJE DE IDEAS

Siguiendo el horario, las ideas se engranan asi:
La PREPARACIÓN los debe motivar a llegar al encuentro con Jesús para vivir una experiencia religiosa, hermosa y de mucho provecho.
En la primera MEDIA HORA los chicos se sitúan en su equipo, con su madrina o asesor, en su mesa con su bandera y gafete con su nombre (Las banderas son un color de acuerdo a los grupos que se hacen). Se debe llevar hecho diplomas del encuentro (creatividad del catequista)
La entrada  A LA CAPILLA, colocar las banderas y los diplomas, encender las velas, poner las semillas  de trigo y las uvas y rezar la oración inicial o el padrenuestro sitúa a los niños ante Dios.
La CHARLA EN LA CAPILLA MUESTRA cómo es Dios y cómo vive su vida de amor y felicidad: El padre y el Hijo mutuamente se entrega y se unen y así son felices. Esto lo hacen porque su Espíritu es amor y al amor lleva a la entrega, a la unión, a la felicidad y juntos crear. (con el gráfico de Jesús, el Espíritu Santo y El Padre abrazados) ver en las imagenes.
Dios creo a los ángeles para ser como él, para entregarse a él y entre sí y ser felices juntos. Unos lo hicieron y empezó el cielo, otros hicieron lo contrario y no amaron, no se entregaron, no se unieron, fueron egoístas y enemigos, iniciaron el infierno.
Luego Dios nos creó a nosotros con el mismo plan de que fuéramos semejantes a él, que viviéramos para él y para los demás mutuamente nos entregáramos y nos uniéramos por amor y así fuéramos felices.
Luego; en la preparación inmediata a la oración personal, se les resume esto en forma de oración y se les deja un minuto para que lo oren en su corazón.
La invitación a la Virgen María hace sentir su presencia y su amor para darnos a Jesús.

Las  CARTAS hacen sentir la presencia y el amor de los papás: Son un riego de amor para que florezca el amor ( Se pide previamente que los padres envíen una carta para el día de la convivencia con el el tema "En tu primera comunión te quiero decir que..."  se entrega al catequista en sobre cerrado).
En la CONFERENCIA el niño va a recibir a Jesús humilde (imagen de niño con la hostia), lleno de amor, quien nos invita a vivir el amor que sabe sacrificarse ( Aquí, mientras se va explicando se ponen en la pizarra, tela o piso las siguientes gráficos, uno por uno con su correspondiente explicación)










este Jesús es como tu niño, debemos luchar para ser como Jesús. Para esto quiere llenar nuestro corazón de Dios, como a un vitral de sol (imagen de sol, explica como es el sol,,y que   nos da) para llenarnos de sí mismo y convertirnos en personas hermosas con el corazón unido y lleno de Dios ( imagen de corazón lleno de imágenes, explicar cada imagen que esta en ese corazón; así la mano es para crear trabajar, el cerebro par pensar antes de actuar, inventar etc) los demás corazones que siguen a Jesús están en sintonía (imagen de corazones unidos). El niño o niña que hace la primera comunión es como los corazones ( imagen corazón con vela) ilumina a los demás con la luz de Jesús (imagen corazón con cruz y sandalias ) misionero de amor de Cristo a los demás, es ejemplo para todos.
Jesús viene a salvarnos de tener un corazón a revés (imagen corazón al revés, explica los vicios que tiene), producimos el mundo de los corazones al revés (imagen de corazones al revés, enojados , explica como son los malos).
Debemos reconocer las dos voces y dejarnos guiar por el amor... a cuál seguimos? Para poder, Jesús viene como un pan de sol que comemos y nos ilumina y nos fortalece por dentro. (imagen de sol, compara con el pan de la Eucaristía)

Los DIBUJOS intentan hacer luz sobre cómo es Jesús y cómo se relaciona con nosotros, para que así lo reciban con más idea de a quién están recibiendo y estén dispuestos a colaborar con él en su intento de salvarnos de poner el corazón al revés. (Los niños harán en una hoja A4, un dibujo con el tema: ¿Jesús es como?. hace su dibujo y pone su explicación. Todo del mismo lado, pues habrá exposición) Unos dirán Jesús es como una luz, un pastor, una pelota una vid etc dejar que sean creativos.
La VISITA A JESÚS, utiliza los dibujos que les ayudaron más a entender y los motivaron más a ser como él, para verlo como el paso entre tener el corazón al revés y el tenerlo al derecho. Así se termina la mañana ante Jesús con una  oración que resume lo visto
Los JUEGOS hacen que la experiencia sea más gozosa, mas de ellos, vean a los catequistas más cercanos y su mensaje más para ellos (Preparar juegos )
Las ESCENIFICACIONES  insisten en los comportamientos que más están nublando la imagen de la Trinidad y de Jesús en nuestro grupo. Una conclusión debe ser recibir a Jesús con frecuencia, pues hay mucho que hacer y se necesita alimento espiritual.( Escenificar por grupos los malos comportamientos y buenos comportamientos)
En la MISA se hace más consciente y vivo el deseo de quitar malos comportamientos y vivir los buenos.

MATERIALES

  • La carta de sus papás que tiene por titulo "En tu primera comunión te quiero decir que.."
  • Pinturas, lápiz, colores, marcadores para dibujar
  • Comida (de acuerdo con la organización)
  • Gafete ( de acuerdo con la organización
El Catequista debe llevar:

  • Los diplomas
  • Las banderas para cada equipo
  • Un cuadro grande de Jesús, para colocar las bandera a ambos lados cuando el grupo se reúne
  • Un frasco transparente y bonito como de unos 12 cm y su bonito tapón de cristal o corcho con los granitos de trigo y un recipiente con las uvas
  • Los letreros para colgarse al pecho
  • Los dibujos de la conferencia estan arriba, imprimirlos grandes y a color
  • Hojas A4
  • Cinta adhesiva
  • Para la misa
  • Caramelos para el concurso de las escenificaciones
Y su creatividad
No olvidar, orar antes de empezar poner esto en las manos de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario