30 noviembre 2014

Año de la Vida Consagrada

Hoy comienza el Año dedicado a la Vida Consagrada que ha convocado el Papa Francisco y que se celebrará hasta el 2 de febrero de 2016. Antes de la Eucaristía de apertura que se celebrará en la Basílica de San Pedro del Vaticano el domingo a las 10 h, habrá una Vigilia de oración en la Basílica de Santa María la Mayor con la que se iniciará este importante año para la Iglesia.
La Presidencia de CONFER ha hecho público un mensaje con motivo de este año.
Son muchas las iniciativas que se han programado en cada rincón de la geografía española. Desde CONFER se ha lanzado una página web que pretende recoger información, recursos, materiales con el objetivo de dar mayor difusión a lo que es y la que hace la Vida Religiosa.

Domingo I de Adviento

DOMINGO DE LA I SEMANA DE ADVIENTO
LA VIGILANCIA

FIN: Emplazar a que la comunidad descubra la vigilancia como un quehacer del momento presente en el que vive. Hacer que el objeto de la vigilancia, que está puesto en el futuro, no nos haga despreocuparnos de la situación concreta en que vivimos vigilantes.
DESARROLLO:
1.- Partir del deseo de salvación que se manifiesta en la comunidad. 

2.- Este deseo ardiente de salvación es iluminado por Cristo.
  • —  El Salvador no está a nuestro alcance inmediato. 

  • —  La salvación que esperamos puede aparecer en cualquier momento. 

  • La vigilancia es la actitud y el quehacer de los que 
desean eficazmente la salvación. 

TEXTO:

1. El deseo de salvación.
La lectura de Isaías nos manifiesta y describe una situación normal del hombre. ¿Quién no se ha encontrado desterrado, sembrado de soledad y de contradicciones, enraizado en la fragilidad? Andamos extraviados del camino, con el corazón endurecido, marchitados como follaje de otoño, bamboleados por la fuerza del viento como una hoja seca. Somos como un utensilio de arcilla que, de tumbo en tumbo, se ha ido rajando y rompiendo. 
En medio de esta situación de exilio en que vivimos, surge de nuestro corazón un grito desgarrado y lleno de esperanza a la vez: «¡Ojalá rasgases el cielo y bajases, derritiendo los montes con tu presencia!» (Is 63, 19). De esta manera los creyentes reconocemos que la salvación nos viene de Dios como una fuerza que nos empuja a salir de esa situación.

Una iglesia despierta

Las primeras generaciones cristianas vivieron obsesionadas por la pronta venida de Jesús. El resucitado no podía tardar. Vivían tan atraídos por él que querían encontrarse de nuevo cuanto antes. Los problemas empezaron cuando vieron que el tiempo pasaba y la venida del Señor se demoraba.
Pronto se dieron cuenta de que esta tardanza encerraba un peligro mortal. Se podía apagar el primer ardor. Con el tiempo, aquellas pequeñas comunidades podían caer poco a poco en la indiferencia y el olvido. Les preocupaba una cosa: «Que, al llegar Cristo, nos encuentre dormidos».
La vigilancia se convirtió en la palabra clave. Los evangelios la repiten constantemente: «vigilad», «estad alerta», «vivid despiertos». Según Marcos, la orden de Jesús no es solo para los discípulos que le están escuchando. «Lo que os digo a vosotros lo digo a todos: Velad». No es una llamada más. La orden es para todos sus seguidores de todos los tiempos.

Un Rey con “olor a oveja”

En películas y series de televisión, a veces uno de los protagonistas dice a otro: “te prometo que no te va a pasar nada”, “te prometo que nunca te dejaré, siempre cuidaré de ti”. Cuando se hacen ese tipo de promesas, si uno recapacita un poco, se daría cuenta que cumplir esas promesas no está en manos de la persona, por muy buenas intenciones que se tengan; no se pueden controlar todas las situaciones, y adversidades de la vida, como en el guion de una película, por eso, cuando no se cumplen las promesas, surge el desengaño, la desconfianza, la desesperanza…
Hoy comenzamos el tiempo de Adviento. Un tiempo para recordar que el sentido de nuestra vida depende de una promesa; un tiempo para renovar nuestra fe en la promesa de Dios, que viene a romper nuestro “hoy” abriéndolo al “mañana” que Él nos promete. Por eso, el Adviento es un tiempo para vivir la fe como esperanza y expectación, es una invitación a dirigir nuestro ánimo hacia ese porvenir prometido, que está ya cercano pero todavía no lo vivimos en plenitud.

Acampada navideña 2014: 28-30 noviembre


Recordamos a todos los padres que el miércoles día 10 de diciembre se llevará a cabo la reunión informativa de la XV Acampada Navideña 2014. Será a las 18,15 en el piso primero. ¡¡Os esperamos!!

Fichas 3: Laberintos de Navidad




Fichas II: Navidad




Fichas I para preparar la Navidad.




Adivinanzas ilustradas de Navidad




Frase del día, 30 noviembre

Santo del día, San Andrés





San Andrés 

Uno de los doce apóstoles que acompañó a Jesús y hermano de Simón (San Pedro). Nació en Betsaida y fue primero discípulo de Juan Bautista. Tras la muerte y resurrección de Cristo, predicó el Evangelio en Grecia y en otras regiones. Murió mártir, crucificado, en Acaya (Grecia).

Vísperas 30 noviembre



30 de noviembre de 2014, domingo I de Adviento. Ciclo B. 
Oración de la tarde (vísperas II) 

V. Dios mío, ven en mi auxilio.
R. Señor date prisa en socorrerme.

Gloria al Padre y al Hijo, y al Espíritu Santo. 
Como era en el principio, ahora y siempre, 
Por los siglos de los siglos. Amén.

HIMNO I (a elegir entre éste y los dos siguientes)
Jesucristo, Palabra del Padre,
luz eterna de todo creyente:
ven y escucha la súplica ardiente,
ven, Señor, porque ya se hace tarde.

Laudes 30 noviembre



30 de noviembre de 2014, domingo I de Adviento. Ciclo B. 
Oración de la mañana (laudes) 

V. Dios mío, ven en mi auxilio.
R. Señor date prisa en socorrerme.

Gloria al Padre y al Hijo, y al Espíritu Santo. 
Como era en el principio, ahora y siempre, 
Por los siglos de los siglos. Amén.

HIMNO I (a elegir éste o el siguiente)
De luz nueva se viste la tierra,
porque el Sol que del cielo ha venido
en el seno feliz de la Virgen
de su carne se ha revestido.

El amor hizo nuevas cosas,
el Espíritu ha descendido
y la sombra del que es poderoso
en la Virgen su luz ha encendido.

Comentario al Evangelio de hoy, 30 noviembre. Primer Domingo de Adviento

Queridos hermanos:
Comenzamos el tiempo de Adviento, los textos de este domingo nos invitan a esperar, es verdad que la palabra Adviento en nuestra época no significa casi nada, e incluso cuando se piensa en la espera se piensa en algo pasivo. Un año más llega la Navidad, las compras, los adornos, los anuncios, la lotería, la reunión de la familia, el poner el Belén… pero el Adviento no es un tiempo pasivo, es tiempo de nacer, de proyectar, es algo dinámico.

Isaías nos describe la gran paradoja de nuestra vida por un lado reconocemos que el Señor es “Redentor”, porque “jamás oído oyó ni ojo vio un Dios, fuera de ti, que hiciera tanto por el que espera en él” y por otro “todos éramos impuros, todos nos marchitábamos como follaje, nuestras culpas nos arrebataban como el viento”. Es la doblez que tenemos dentro, por eso el Adviento es un tiempo de desafío: o nos estancamos en la espera de lo que hacemos todos los años, o nos decidimos a realizar el proyecto de la Navidad que no es otra cosa que nazca el Hombre. Pero vivimos en un tiempo de desconcierto y más en concreto en estos días en que el consumismo, la apariencia de ser felices, las comidas abundantes, los regalos…, no nos dejan ver lo que celebramos.

Evangelio 30 noviembre, Primer Domingo de Adviento

Evangelio según san Marcos (13,33-37), del domingo, 30 de noviembre de 2014
Lectura del santo evangelio según san Marcos (13,33-37):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Mirad, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento. Es igual que un hombre que se fue de viaje y dejó su casa, y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara. Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer; no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos. Lo que os digo a vosotros lo digo a todos: ¡Velad!»

Palabra del Señor

29 noviembre 2014

Avisos parroquiales

1.   Con motivo del CENTENARIO DE SANTA TERESA, el próximo martes, día 2 de diciembre, tendremos, en la Parroquia, una charla sobre “Las Prioridades vallisoletanas de Santa Teresa de Jesús”, a cargo del historiador, Javier Burrieza. Será a las 8.30 de la tarde, en el salón del piso 1º. Están todos invitados.

  1. VIVE UN ADVIENTO Y UNA NAVIDAD SOLIDARIOS
Seguimos colaborando con el proyecto de la ONG Franciscana TAU: El Barco-Hospital de la Salud, en el Beni (Bolivia), dirigido por Pastoral Social de Caritas del Beni. Los destinatarios son 3.252 personas divididas en 24 comunidades rurales indígenas asentadas en las orillas del rio Mamoré. Puede ser su ayuno solidario.   Hay un cartel informativo al fondo de la iglesia.

Isaías, el profeta del Adviento

Aparentemente, Isaías es el profeta más conocido y, desde luego, el más citado por los evangelistas. Y, sin embargo, el nombre de Isaías designa a varios autores, y los 66 capítulos que integran este libro son producto de una actividad literaria que se extiende a lo largo de varios siglos.
La crítica atribuye a un mismo profeta los capítulos I al 39, los cuales, por otra parte, no todos se deben a la misma mano. Su autor inició su predicación alrededor del año 740, en las postrimerías del reinado de Olías, undécimo sucesor de David en el trono de Jerusalén.

Oración de preparación para el Adviento

Descargar

Oraciones para el aula en Adviento

Descargar
Oración para el Adviento 1
Descargar
Oración para el Adviento 2
Descargar
Oración para el Adviento con los más pequeños

Los cuatro domingos de Adviento

1. Cada año, la elección de los evangelios nos hace seguir una progresión en los 4 domingos de Adviento:
- El primer domingo nos orienta hacia la Venida del Señor al final de la historia y el mensaje es el de la vigilancia;
- El segundo domingo está centrado en la figura de Juan Bautista y el mensaje es el de la paciencia y de la preparación activa para la Venida del Señor;
- El tercer domingo, también centrado en el Bautista, nos orienta con más fuerza hacia la persona de Aquél que viene; el mensaje es el de la alegría por la venida muy cercana;
- El cuarto domingo contempla el misterio de la Encarnación de Dios en María; el mensaje: una preparación profunda del misterio de la Navidad.
2. El Adviento no es, pues, una simple preparación de Navidad. Celebra a la vez la última Venida del Señor que dará todo su sentido a nuestra historia; pero también celebra al Señor que viene cada día a nosotros con una presencia muy real, pero que nos da la sed de Él, más fuerte y palpable.

Orar en Adviento


Descargar
Orar en grupo 1
Descargar
Orar en grupo 2
Descargar
Orar en grupo 3
Descargar
Orar en grupo 4

Celebrando la Palabra de Dios con niños, primer Domingo de Adviento



Jugando también se aprende: Primer domingo de Adviento



Misa con niños 2. Primer domingo de Adviento

MISA CON NIÑOS – Adviento 1-B
Evangelio de Marcos 13, 33-37: “Velad”.
Mensaje: ¡Despierta, ORA… que viene el Señor!


Acogida
  Hermanos y hermanas:
Hoy empezamos a celebrar con toda la Iglesia el Adviento. El Adviento es un tiempo de espera y preparación para la venida de Jesús. A lo largo de estos cuatro domingos vamos a estar vigilantes para que no se nos pase nada inadvertido. Vendrá alguien a anunciarnos una buena noticia y nos traerá un importante mensaje. Por fin, una joven israelita llamada María, será la elegida para el gran acontecimiento. Tenemos que estar con los ojos muy abiertos y vigilar, vigilar mucho, no vaya a ser que la venida de Jesús se nos pase sin darnos cuenta (Colocamos en un lugar visible un cartel: “Adviento, Ven, Señor Jesús”, y un despertador con la frase “Velad, orad”).

Comunicado de Cáritas Parroquial



Ante la proximidad de las fiestas de Navidad y teniendo en cuenta la crisis que estamos soportando, hay muchas familias que no tienen la posibilidad de ofrecer a los suyos alimentos propios de estas fechas.
El grupo de Cáritas de la Parroquia hace una llamada a que, de alguna manera, puedan contribuir, bien sea en metálico o alimentos como leche, aceite, azúcar, productos lácteos para niños, latas de conservas, embutidos, productos navideños, etc debidamente envasados, a lograr que estas personas disfruten de estas fiestas de una manera más digna.
Pueden entregar sus donativos o alimentos en portería o en las horas de despacho parroquial.

V Rally Infantil de Adviento... ¡Genial!



Tal y como os informábamos estos días pasados, los chavales de Poscomunión y Catequesis y Tiempo Libre disfrutaron ayer viernes 28 de noviembre del V Rally de Adviento. Treinta y cinco chavales disfrutaron de los juegos y enigmas que los catequistas les prepararon. El encuentro concluyó con una chocolatada a la que se unieron los padres de los niños. Para ver todas las fotos del encuentro, pincha en la imagen inferior.
V Rally de Adviento

Oración de Adviento: Adviento, tiempo de esperanza

Adviento,
tiempo de esperanza,
en el seno de María
crece el fermento
de un mundo nuevo,
el hijo del Dios vivo
que llega a compartir
con nosotros.
Nace Emanuel,
Dios-con-nosotros,
hecho niño,
pobre,
pequeño y necesitado.
María nos enseña el camino
para hacer nacer a Jesús
en nuestro tiempo:
confianza,

Guión Litúrgico 4. Solemnidad de La Inmaculada Concepción




ENTRADA:
Hermanos:  Hoy nos reunimos para celebrar la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María. Ella, la humilde joven de Nazareth, que con su sí al ángel cambió el rumbo de la historia, fue preservada de toda mancha de pecado desde su concepción. La primera en beneficiarse de la obra de salvación realizada por Cristo fue precisamente ella, elegida desde la eternidad para ser su Madre. Ella, la Purísima, concebida libre de toda mancha de pecado, es un signo incuestionable de la gracia y el amor del Señor hacia todos nosotros. Nos ponemos de pie y cantamos...

INTRODUCCIÓN A LAS LECTURAS: 
La fe de la Virgen la dispone a recibir con fecunda docilidad la Palabra de Dios, siguiendo su ejemplo abramos nuestro espíritu para recibir el anuncio de salvación.

ORACIÓN DE LOS FIELES:
A Cada Intención Respondemos:
“Te lo pedimos Señor”

·       Por la Iglesia, de la que María es modelo e imagen,  para que animada por la presencia de la Inmaculada, celebre y proclame el misterio de la piedad manifestado en la Encarnación a todos los hombres de nuestro tiempo. Oremos... 

·       Por quienes están sin techo, los enfermos, los que sufren, para que puedan encontrar, por la poderosa intercesión de María, el consuelo y la esperanza que necesitan. Oremos...

Guión Litúrgico 3: Solemnidad de La Inmaculada Concepción



SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA


PREPARACIÓN: 
Antes de la salida del celebrante

Celebramos hoy, junto a la Iglesia universal, la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.
"Esta significativa fiesta mariana se sitúa en el marco del Adviento, tiempo de preparación para la Navidad, caracterizado por la vigilancia y la oración. Tiempo en el que María nos acompaña y nos indica cómo hacer vivo y activo nuestro camino hacia la Noche Santa de Belén."

AMBIENTACIÓN: 
Luego del saludo inicial y antes del acto penitencial

Y hoy el Señor nos anuncia, en las palabras del Ángel, la salvación que ya está cerca: su Hijo se hace hombre para que el hombre sea hijo de Dios. Y María es la mujer que acogió en sus entrañas a Aquel que se anunció durante siglos. Es la mujer que, transparente en cuerpo, alma, vida y actitudes, nos enseña que el camino para llegar a Dios no es otro que el de la confianza y la esperanza en Él.

Liturgia para la Solemnidad de La Inmaculada 2.



Inmaculada Concepción de María
8 de diciembre
Saludo de entrada: 

En el contexto litúrgico del adviento celebramos esta fiesta de la Inmaculada Concepción de María, patrona de la Congregación del Santísimo Redentor (Los Redentoristas). El de adviento, sin lugar a dudas es el lugar litúgico de lo mariano, pero en este tiempo se entiende mejor el significado de María. El día 8 de diciembre de 1854 el papa Pío IX definía que la Virgen María, por gracia y privilegio de Dios, fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción. Les invito para que se pongan de pie para empezar, cantando, esta liturgia en honor a María, nuestra Madre.


Primera lectura: Gén 3, 9-15.20 (Primer pecado y primer anuncio de salvación)

Escucharemos a continuación un relato del libro del Génesis; éste nos indica que el origen de esa situación tan negativa es que el ser humano ha querido traspasar sus límites y ocupar el lugar de Dios: en vez de gozar el paraíso que él le había regalado y de seguir sus indicaciones; ha querido decidir por el mismo dónde estaba el bien y dónde estaba el mal. Escuchen, atentos este pasaje.

Jóvenes 2º Confirmación: Haciendo la bolsa del Adviento

Los jóvenes del 2º de Confirmación, realizaron ayer la bolsa del Adviento. Con este símbolo, estos chicos y chicas han dado comienzo al Adviento y se han comprometido en trabajar y preparar su corazón durante estas cuatro semanas. Cada semana un objetivo, cada semana un compromiso. ¡Adelante! Si queréis ver las fotos de la reunión de ayer, pinchad en la imagen inferior.

Recursos Adviento 22: Mandalas de Adviento y Navidad




Vídeo: Abecedario del Adviento

Explicación del Adviento para niños

Vídeo: Prepárate en Adviento

Comienza el Adviento: Jóvenes 1º Confirmación



Los veintidós jóvenes del Grupo de 1º de Confirmación, que han comenzado hace algunas semanas, dieron ayer viernes día 28 de noviembre la bienvenida al Adviento.
Mediante un  juego, aprendieron lo más importante del Adviento y los catequistas les animaron a vivir este tiempo cargado de esperanza, de espera.
Para ver las fotos, pincha en la imagen inferior.

Frase del día, 29 noviembre

LITURGIA DE LA SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

LITURGIA DE LA SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN     

 8 DE DICIEMBRE DE 2014

R I T O S    I N I C I A L E S

CANTO DE ENTRADA.
Que hermosa sois ¡Oh Madre Inmaculada!  El mismo Dios formó tanta beldad.  Te viste el sol tus pies calzan la luna, tu sien de estrellas coronada está.

¡Ah! Tiéndeme oh Madre una mirada de paz y amor me llene el corazón y con la fe que tu gracia me inspire ensalzaré tu Pura Concepción.

SALUDO Y MONICIÓN.

ACTO PENITENCIAL.

GLORIA.
Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor.

ORACIÓN COLECTA.

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA.
Lectura del libro del Génesis 3, 9-15. 20.

Fichas para el I Domingo de Adviento




Recursos Domingo I de Adviento: Abrid la puerta para… ACOGER A CUALQUIERA QUE SEA A CUALQUIER HORA QUE LLEGUE

Abrid la puerta para… ACOGER A CUALQUIERA QUE SEA A CUALQUIER HORA QUE LLEGUE

En este primer domingo de Adviento, se nos invita a vigilar porque el Señor –el esperado- puede llegar en cualquier momento. Nosotros, sin em- bargo, podemos estar mirando al horizonte, a lo lejos, al futuro, creyendo que Dios no se va a presentar de repente, porque esas cosas no ocurren…

Por eso muchas veces estamos tan tranquilos, lejos de todo sobresalto. La vida sigue su curso y Dios está lejos, sentado en su trono celeste. Cada uno a lo suyo: Él por un lado, en “sus cosas”, y nosotros en “las nuestras”. Como si a ninguno de los dos nos interesara lo que pasa “ahí dentro”… Tenemos cerrada la puerta para que nadie nos moleste. Nadie vendrá.

Sin embargo, estamos impacientes, incómodos con nosotros mismos. Sentimos una gran comezón, porque las cosas no andan bien dentro de nuestra casa: demasiados pobres, demasiada injusticia, demasiada corrupción, demasiadas falsas promesas, demasiada soledad, demasiada enfermedad, demasiada vejez… “¡Ojala rasgases el cielo y bajases derritiendo los montes con tu presencia”, leemos en la 1a lectura de Isaías.

Estamos ahí sentados, indiferentes unos, ansiosos los otros, esperando que “algún día” (¿cuándo nos muramos?) Él llegue por fin y deshaga todos los entuertos de la vida.

Guión litúrgico Domingo I Adviento – Ciclo B

Descargar Guión Litúrgico Domingo III

Recursos Domingo I de Adviento: La música

«VIVIR EN VIGILANTE ESPERA».
«Salen cantando a tu encuentro
doncellas con ramos verdes
y lámparas que guardaron
copioso y claro el aceite.
¡ Cómo golpean las necias
las puertas de tu banquete!
¡ Y cómo lloran a oscuras
los ojos que no han de verte!»
(Himno Litúrgico)
Ambientación musical del templo: “Rorate, coeli” (gregoriano).
Iniciamos un nuevo año litúrgico. Adviento es tiempo de espera y esperanza. Tiempo de estar y vivir en vigilante espera. Tiempo de renovación y de gracia, de novedad de vida. Tiempo de trabajar por la paz y la unidad de todos los pueblos mientras «Caminamos a la luz del Señor».
Adviento es tiempo abrir todas las puertas para remontarnos sobre la rutina y lo cotidiano y «subir al monte del Señor”. Este primer domingo tiene un carácter marcadamente escatológico. El Señor va a venir. Hay que estar en vela, vigilantes, con los ojos bien abiertos, aún durante la noche, y con el corazón sosegado. Marcos, en el Evangelio, pone el acento en la perseverancia.
Canto de entrada: “A ti, Señor, levanto mi alma” CLN A 10 ; «Vamos a preparar el camino” MD 313-2; o bien, “Ven, Señor, no tardes en llegar” CLN 15.
Antífona responsorial (Salmo): “Oh Dios, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve”.
Aclamacion al Evangelio: “Aleluya” la estrofa, en el CD Nuevo Adviento. Santo: CLN I 1.
Aclamación al Memorial: “Anunciamos tu muerte…” CLN J 1.
Padre Nuestro: de A. Alcalde, en el CD Habla, Señor (SP).
Comunión: “Tiempo de esperanza” CLN 13; o bien, “Hacia Ti, morada santa” CLN O 16; “Jesucristo, Palabra del Padre” en el CD Paz a Vosotros (SP).
Final: Terminamos la celebración con un canto a la Virgen ya que el Adviento es el tiempo mariano por excelencia. Como antífona final cantamos “Santa María de la esperanza” CRJ 238.
Antonio Alcalde

Comentario al Evangelio de hoy, 29 noviembre

Querido amigo/a:
¡Qué preciosas las palabras del Apocalipsis que nos ofrece la liturgia de hoy! Llenan de esperanza al más desanimado: “… lo verán cara a cara y llevarán su nombre en la frente. Ya no habrá más noche, ni necesitarán luz porque […] el Señor Dios irradiará sobre ellos”. La oración de Completas, que se reza de noche al finalizar la jornada, recoge estas palabras llenas de esperanza. Son casi las últimas de la Biblia; los siguientes versículos hablan de la última y definitiva venida de Cristo. Pero mientras esto acontecerá en el tiempo que Dios tenga previsto, nosotros nos preparamos para una venida intermedia de Dios, su nacimiento de nuevo entre nosotros. Este Dios no se cansa de venir a nuestras vidas y nacer año tras año en nuestro mundo. Mañana iniciamos un tiempo de preparación y esperanza al que llamamos Adviento.
Jesús nos propone hoy que estemos despiertos, que no se nos “embote la mente” con vanidades y superficialidades que no nos ayudan a crecer y que tanto nos asedian estos días en la Navidad comercial. Estar despierto, vivir el Adviento con capacidad de sorpresa y apertura. Recordar, en lenguaje del Apocalipsis, que llevamos “su nombre en la frente” y que con este sello no hay noche; no hay noche que valga para los que seguimos creyendo en esta Luz que vendrá a nosotros dentro de veinticinco días.
Y como en todo sábado, miramos hoy a nuestra Madre María, a la que llena de esperanza supo aguardar la venida de su Hijo y a la que se mantuvo en pie, delante de la cruz, en el momento de máxima dificultad. ¡Madre de la Esperanza, ruega por nosotros!
¡Feliz Adviento!
Vuestro hermano en la fe:  
Juan Lozano, cmf.

Evangelio del día, 29 noviembre

Lectura del santo evangelio según san Lucas (21,34-36):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Tened cuidado: no se os embote la mente con el vicio, la bebida y los agobios de la vida, y se os eche encima de repente aquel día; porque caerá como un lazo sobre todos los habitantes de la tierra. Estad siempre despiertos, pidiendo fuerza para escapar de todo lo que está por venir y manteneros en pie ante el Hijo del hombre.»

Palabra del Señor

28 noviembre 2014

Hoy viernes día 28 de noviembre:V Rally de Adviento en la Parroquia

  

A las 19,00 horas y en el salón del piso primero, los cuarenta chavales de Poscomunión y Catequesis y Tiempo Libre celebrarán el V Rally de Adviento. Juegos, pruebas, enigmas, habilidad... es lo que se requiere para participar y sobre todo... ganas de disfrutar y de pasarlo bien. ¡¡Os esperamos!!

Frase del día, 28 noviembre

Fiesta de los recién confirmados

El pasado domingo día 23 de noviembre se confirmaron en nuestra Parroquia de La Inmaculada 21 jóvenes, tal y como os informamos en su momento.
Ayer jueves día 27 de noviembre, estos jóvenes se volvieron a reunir de nuevo para compartir lo vivido el pasado domingo y hablar sobre la posible continuidad del grupo.
Unos 13 jóvenes han decidido continuar en los Grupos Juveniles Asís. Se seguirán reuniendo los jueves a las 20,00 horas en los locales parroquiales. ¡¡Enhorabuena!! ¡¡Os seguiremos viendo por la Parroquia!! ¡¡Contamos con vosotros!! Para ver todas las fotos del encuentro de ayer, pincha en la imagen inferior.
Fiesta Jóvenes confirmados

Oración de los Fieles 5. Primer Domingo de Adviento, 30 noviembre

Al comenzar este tiempo de Adviento, tú, Padre, nos llenas de esperanza por tu venida. Por eso te pedimos:
• Por una Iglesia de ojos y puertas abiertas para dejar que el Espíritu entre en ella y siga transformándola en sus estructuras organizativas y pastorales.
• Por quienes, en el mundo y en nuestro país, tienen las claves de la economía y la vida política, para que no cierren sus puertas a las personas más vulnerables y necesitadas y respeten su dignidad y sus derechos.
• Para que no cerremos nuestras fronteras a quienes llegan hasta nosotros buscando su seguridad, su libertad y un futuro de esperanza para sus hijos.
• Por todos los que llaman a las puertas de nuestra sociedad para vivir una vida digna. Por los que han perdido el trabajo o la vivienda y necesitan nuestro apoyo.
• Por nosotros, para que en estos días de Adviento, agucemos el oído interior para saber escuchar la Palabra que el Señor nos dirige.
• Para que sepamos acoger en nuestras vidas y en nuestras comunidades a cualquiera que venga a pedirnos ayuda.
Escucha, Señor, nuestras oraciones y danos un corazón vigilante, generoso y justo para encontrarte allí donde te presentas cuando, en este Adviento, llegas hasta nosotros.

Recursos Adviento 21: Sopa de letras del Adviento




Comentario al Evangelio de hoy, 28 noviembre

Querido amigo/a:
La gente que vive en el campo entiende muy bien los signos de la naturaleza de los que habla Jesús: qué anuncia el brote de una higuera, qué signo anuncia el frío o el calor, cuándo va a llover…; signos que avisan de lo que está a punto de acontecer. En lenguaje teológico llamamos  “signos de los tiempos” a las realidades a través de las cuales el Espíritu Santo está interpelando. También son signos que avisan, manifestaciones que nos remiten a una realidad mucho mayor; es decir, no importa tanto la higuera, sino la llegada de la primavera. (El tonto se queda mirando el dedo en lugar de la luna a la que apunta).

Evangelio del día, 28 noviembre

Lectura del santo evangelio según san Lucas (21,29-33):

En aquel tiempo puso Jesús una comparación a sus discípulos: «Fijaos en la higuera o en cualquier árbol: cuando echan brotes, os basta verlos para saber que la primavera está cerca. Pues cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el Reino de Dios. Os aseguro que, antes que pase esta generación, todo eso se cumplirá. El cielo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán.»

Palabra del Señor

27 noviembre 2014

V Rally de Adviento, viernes día 28 de noviembre



Con el comienzo del Adviento, el próximo domingo día 30 de noviembre, los grupos de Poscomunión y Catequesis y Tiempo Libre, celebrarán el V Rally de Adviento.
Juegos, enigmas y preguntas les esperan a los 40 chavales que forman este grupo.
Será el viernes día 28 de noviembre a las 19,00 horas en el Salón del piso 1º. Concluiremos con una chocolatada.
¡Os esperamos a todos!

Vídeo: LLegaste tú

El Papa alienta en la Eurocámara a acabar con la «Europa atemorizada» y defender «la sacralidad de la persona humana»

Tomado de hazteoir.org



Denuncia la cultura del descarte y el «silencio cómplice» ante la persecución religiosa. «Ha llegado la hora de construir juntos la Europa que gire no en torno a la economía, sino de los valores inalienables».
REDACCIÓN HO.- La intervención del Papa en la Eurocámara  ha sido agradecida con una larguísima ovación de varios minutos por los diputados, puestos en pie"Desde muchas partes, se recibe una impresión general de cansancio y de envejecimiento, de una Europa anciana que ya no es fértil ni vivaz", ha expresado Francisco, que con un mensaje valiente y claro que no ha escondido sus críticas ante los 28 miembros de la Unión Europea, ante los que pidió abrirse a "la dimensión transcendente de la vida".
El Pontífice se ha referido a los miedos y los errores del Viejo continente, animando a no perder de vista el rumbo esencial: «construir juntos la Europa que no gire en torno a la economía sino a la sacralidad de la persona humana».

Fichas: A la espera del Mesías





Hoy es 27 de noviembre, jueves de la XXXIV semana de Tiempo Ordinario.

Hoy es 27 de noviembre, jueves de la XXXIV semana de Tiempo Ordinario.
Al comienzo de este tiempo de oración, ponte en la presencia del Señor. Dirige tu pensamiento hacia él. Haz silencio interior para acercate a aquel que ya está dentro de ti. Expresa tu confianza en su presencia y ofrece este tiempo de silencio y oración.
La lectura de hoy es del evangelio de Lucas (Lc 21, 20-28):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuando veáis a Jerusalén sitiada por ejércitos, sabed que está cerca su destrucción. Entonces, los que estén en Judea, que huyan a la sierra; los que estén en la ciudad, que se alejen; los que estén en el campo, que no entren en la ciudad; porque serán días de venganza en que se cumplirá todo lo que está escrito. ¡Ay de las que estén encinta o criando en aquellos días! Porque habrá angustia tremenda en esta tierra y un castigo para este pueblo. Caerán a filo de espada, los llevarán cautivos a todas las naciones, Jerusalén será pisoteada por los gentiles, hasta que a los gentiles les llegue su hora. Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues los astros se tambalearán. Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y majestad. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación.»

Oración Red Asís, hoy jueves




Un mes más, os invitamos a participar en la Oración Mensual Red Asís.
Será a las 20,30 horas en la Capilla de San Damián.

Recursos I Domingo de Adviento actualizado

  1. Oración de los Fieles. Primer Domingo de Adviento, 30 noviembre
  2. Oración de los Fieles 2. I Domingo de Adviento, 30 noviembre
  3. Oración de los Fieles 3. Primer Domingo de Adviento
  4. Oración de los Fieles 4. Primer domingo de Adviento.
  5. Celebración de Adviento con los catequistas
  6. Misa con niños. Primer Domingo de Adviento, 30 noviembre
  7. Misa familiar. Primer domingo de Adviento 30 noviembre
  8. Moniciones 1. Primer Domingo de Adviento 30 noviembre
  9. Moniciones 2. Primer Domingo Adviento, 30 noviembre
  10. Moniciones 3. Primer domingo de Adviento, 30 noviembre
  11. Guión Litúrgico 1. Primer Domingo de Adviento 30 noviembre
  12. Guión Litúrgico 2. Primer domingo de Adviento, 30 noviembre
  13. Guión Litúrgico 3. Primer Domingo del Adviento, 30 noviembre
  14. Fichas Adviento 2014
  15. Cantos para el Primer Domingo de Adviento, 30 noviembre
  16. Cantos 2. Primer domingo de Adviento
  17. Primer Domingo de Adviento, 30 noviembre: Evangelio Ilustrado.
  18. Moniciones y peticiones. Primer Domingo de Adviento, 30 noviembre
  19. Primer domingo de Adviento: Evangelio teatralizado
  20. Recursos para el Primer domingo del Adviento
  21. Misa con jóvenes. Primer domingo de Adviento
  22. Misa para niños 2. Primer Domingo de Adviento

Misa con jóvenes. Primer domingo de Adviento

Domingo 1° de Adviento


1- Entrada:

Queridos jóvenes, hoy empieza un tiempo nuevo, un nuevo año litúrgico que nos invita a renovar nuestro seguimiento de Cristo. El Adviento que hoy comenzamos, quiere prepararnos a la Navidad y mantenernos alertas ante el Señor que viene. Recibamos al sacerdote y cantemos todos juntos.

(En muchos lugares se utiliza  una corona con velas para ir marcando el ritmo de este tiempo de preparación. Cada domingo proponemos una oración para encender la vela correspondiente, que puede hacerse luego del saludo inicial).

Encendemos, Señor, esta luz,
como aquél que enciende su lámpara
para salir, en la noche,
al encuentro del amigo que ya viene.
En esta primera semana del Adviento
queremos levantarnos para esperarte preparados,
para recibirte con alegría.
Muchas sombras nos envuelven.
Muchos halagos nos adormecen.
Queremos estar despiertos y vigilantes,
porque Vos nos traés la luz más clara,
la paz más profunda y la alegría más verdadera.
¡Ven, Señor Jesús!