06 agosto 2012

Año de la Fe.


“Con la Carta apostólica Porta fidei, del 11 de octubre de   2011, el Santo Padre Benedicto XVI ha proclamado un Año de la fe, que comenzará el 11 de  octubre de 2012, en el quincuagésimo aniversario de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II, y concluirá el 24 de noviembre de 2013, Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo.
 Ese año será una ocasión propicia para que todos los fieles comprendan   con mayor profundidad que el fundamento de la fe cristiana es «el encuentro con  un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con  ello, una orientación decisiva». Fundada en el encuentro con Jesucristo resucitado, la fe podrá ser redescubierta integralmente y en todo su esplendor.  «También en nuestros días la fe es un don que hay que volver a descubrir, cultivar y testimoniar. Que en esta celebración del Bautismo el Señor nos conceda a todos la gracia de vivir la belleza y la alegría de ser cristianos»...
El Año de la fe desea contribuir a una renovada conversión al Señor Jesús y al redescubrimiento de la fe, de modo que todos los miembros de la Iglesia sean para el mundo actual testigos gozosos y convincentes del Señor resucitado, capaces de señalar la “puerta de la fe” a tantos que están en búsqueda de la verdad. Esta “puerta” abre los ojos del hombre para ver a Jesucristo presente entre nosotros «todos los días hasta el fin del mundo» (Mt 28, 20). Él nos enseña cómo «el arte del vivir» se aprende «en una relación intensa con él». «Con su amor, Jesucristo atrae hacia sí a los hombres de cada generación: en todo tiempo, convoca a la Iglesia y le confía el anuncio del Evangelio, con un mandato que es siempre nuevo. Por eso, también hoy es necesario un compromiso eclesial más convencido en favor de una nueva evangelización para redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe».
Por encargo del Papa Benedicto XVI la Congregación para la Doctrina de la Fe, de acuerdo con los Dicasterios competentes de la Santa Sede y con la contribución de la Comisión para la preparación del Año de la fe, ha escrito esta Nota con indicaciones para vivir este tiempo de gracia, las cuales no excluyen otras propuestas que el Espíritu Santo quiera suscitar entre los pastores y fieles de distintas partes del mundo”. (Texto de la Congregación para la Doctrina de la Fe).
Giuliano Vigini, conocido escritor y divulgador de la cultura católica italiana, "aprovechando el rico patrimonio de homilías, catequesis y discursos del Santo Padre" Benedicto XVI ha publicado un libro (La alegría de la fe. Benedicto XVI) donde "repasa los contenidos fundamentales del Credo, la 'carta magna' de la doctrina y de la vida cristiana. Benedicto XVI da lo mejor de sí mismo para iluminar no sólo la verdad de la fe, sino la alegría de la fe que proporciona el encuentro con el Señor". (Texto entrecomillado de la contraportada del libro). 
La carta apostólica de Su Santidad Benedicto XVI "PORTA FIDEI. La puerta de la fe" y el libro "LA ALEGRÍA DE LA FE. Benedicto XVI" elaborado por Giuliano Vigini han sido publicados en España por 
Editorial San Pablo y están disponibles en librerías. Sus pvp’s respectivos, 1,80 y 10,00 euros.  
Fuente: librería Renacer